¡Enlace copiado!

"Es un año lleno de crueldad: Mamdani se pronuncia contra asesinato de mujer en manos de ICE

Alcaldes de Nueva York y Chicago acusan al ICE de violencia sistemática, rechazan la cooperación local y ratifican la defensa de las políticas de ciudad santuario

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La muerte de una mujer a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en Minneapolis provocó una reacción política contundente de alcaldes de grandes ciudades de Estados Unidos, quienes denunciaron un patrón de violencia federal contra comunidades migrantes y reafirmaron su negativa a colaborar con esa agencia.

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó el hecho como “horrible” y lo enmarcó como parte de “un año lleno de crueldad”, al señalar que cuando los agentes del ICE atacan a inmigrantes “atacan a cada uno de nosotros en todo este país”. 

En ese contexto, subrayó que Nueva York seguirá siendo una ciudad que se levanta por las comunidades migrantes en los cinco distritos.

Mamdani reiteró que su gobierno mantendrá sin cambios las políticas de Ciudad Santuario y dejó claro a todas las dependencias de la ciudad, incluido el NYPD, que no asistirán a los agentes federales en sus operativos. 

El alcalde recordó que una de las primeras decisiones de su administración fue revocar la autorización que permitía la colaboración con el ICE en la cárcel de Rikers Island, al considerar que las leyes locales han contribuido a mantener la seguridad en la ciudad.

El gobernante neoyorkinl también destacó la importancia de informar a la población sobre sus derechos frente a operativos migratorios, al señalar que sin ese conocimiento las personas no pueden ejercerlos plenamente. 

En ese sentido, su gobierno impulsó materiales de “conoce tus derechos” dirigidos a la ciudadanía y al propio personal municipal.

A esta postura se sumó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien sostuvo que el caso de Minneapolis es demasiado similar a episodios ocurridos en su ciudad. 

Johnson denunció que el gobierno federal ha utilizado al ICE como una “fuerza militar personal” y acusó a la administración del presidente Donald Trump de mentir sobre operativos anteriores, sin que existiera rendición de cuentas por muertes registradas en circunstancias semejantes.

El gobernante de Chicago afirmó que la presencia de agentes federales encapuchados y armados en las calles no incrementa la seguridad pública, sino que genera terror en las comunidades. También denunció allanamientos indiscriminados, separación de niños de sus escuelas y violaciones a derechos fundamentales durante operativos migratorios en su ciudad.

Johnson expresó la solidaridad de Chicago con Minneapolis y llamó a no permitir que estas acciones dividan o deshumanicen a los vecinos, al advertir que ese es, dijo, el objetivo de la retórica y de los operativos federales. 

El político demócrata aseguró que su administración continuará protegiendo a las comunidades locales y exigiendo responsabilidades por los abusos cometidos.